jueves, 15 de enero de 2009

Teoría funcionalismo

La teoría funcionalista se basa en la teoría de sistemas. Establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir:

• adaptación al ambiente,
• conservación del modelo y control de tensiones,
• persecución de la finalidad,
• integración mediante las diferentes clases sociales.

Teoría estructuralismo

Fue un desdoblamiento de la teoría de la Burocracia y una ligera aproximación hacia la Teoría de las Relaciones Humanas, representa una visión muy critica de la organización formal.
La teoría estructuralista se concentra en el estudio de:

a) Las organizaciones.
b) El hombre organizacional con las siguientes características:

Flexibilidad, paciencia frente a frustraciones, capacidad de diferir las recompensas, deseo de realización.

Teoría Interaccionismo

El tipo de relaciones sociales de mayor interés serán aquellas en las que no se adopta una mera traducción de reglas fijas en acciones, sino las que establecen definiciones de interacción de manera colectiva y recíproca.

El interaccionismo simbólico, no presta mucha atención a las estructuras sociales, a los sistemas y a las relaciones funcionales, sino al mundo de significados de los símbolos dentro del cual actúan los sujetos.

Teoría Marxismo

Llamado el idealismo filosófico. Todo proceso concreto era entendido como un momento de la realización de un principio ideal, ya sea directamente religioso (voluntad divina) o metafísico filosófico (la realización de la Idea Absoluta, del destino de Libertad, de Nacionalidad, etc.). Así, se fundamentaban las diversas “filosofías de la historia” que, para los fundadores del marxismo, no serían en definitiva más que ideologías de las diversas clases dominantes. El orden existente, basado en la explotación de clase, encontraba en los principios ideales que supuestamente movían los hechos de la historia humana una garantía absoluta que los legitimaba y justificaba.

1 comentario:

  1. revisado
    nota:00
    despues de revisar por segunda ves: -020... debes nota

    ResponderEliminar